Existen empresas que venden productos que son tangibles, como la sal, que no requieren ser acompañados de ningún valor adicional para su venta. Existen otras empresas cuyos productos son “Los Servicios”, los cuales para su venta requieren de excelentes cualidades humanas. Concentraremos nuestro artículo en este tipo de empresas.
Las empresas de servicios tienen un gran reto, ya que dependen en un cien por ciento de la relación cliente / persona, por lo que para lograr un exitoso servicio al cliente, deben concentrar sus esfuerzos en poner en practica los siguientes objetivos:
- El cliente primero. Esta por encima de todo. Es a quien debemos tener presente ante todo.
- Satisfacción al cliente. Tenemos una Solo forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera.
- Calidad en el servicio. El juicio sobre la calidad del servicio la hace el cliente. Los clientes en su mente y su sentir califican nuestro servicio, si es bueno permanecen, de lo contrario se van y no regresan.
- Imagen. Nuestra imagen debe ser impecable. La imagen empresarial es un reflejo de lo que es en si la empresa.
- Trabajar para mantener los clientes. Atraer un nuevo cliente es más caro que mantener el existente.
- No fallar. Fallar en un punto significa fallar en todos.
- Tener Empleados satisfechos. Debemos tener en la empresa empleados satisfechos. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos, por ello las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de mercado.
- Cumplir con lo prometido. Debemos cumplir lo que prometemos, por eso debemos hacer compromisos que sean reales y logrables.
El trato personalizado hacia el cliente es la herramienta que diferencia a una empresa de su competencia.
Por: Flérida de Ares