Home 9 Al deRecho 9 NEGOCIOS 9 ¿Cese temporal de operaciones o disolución de la sociedad?

¿Cese temporal de operaciones o disolución de la sociedad?

por | Oct 2, 2018 | NEGOCIOS

Una empresa puede detener sus operaciones, ya sea motivada por temas de mercado, económicos o voluntad de los socios. Al hacerlo surge con frecuencia la pregunta de si procede el cese temporal de operaciones o la disolución definitiva de ésta.

Conforme la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cese temporal de operaciones “se solicita cuando los contribuyentes deciden suspender el ejercicio de su actividad económica, por un plazo no menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años con el fin de que se inactiven sus deberes tributarios”. El cese de operaciones debe ser autorizado por una Asamblea General de Accionistas o Socios y notificado a la DGII. Durante el cese temporal de operaciones, la empresa debe cumplir de manera informativa con la declaración anual y continuar pagando el impuesto a los activos. La naturaleza temporal del cese implica que la personalidad jurídica de la empresa permanece vigente.

La disolución de la sociedad “es el acto jurídico a través del cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad comercial y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación final”. La disolución de la sociedad tendrá como efecto el fin de la personalidad jurídica de la empresa, por lo que los activos deben ser liquidados y los pasivos que no puedan ser pagados, pasarán a ser pasivos de los socios. La disolución debe ser aprobada por la Asamblea General de Accionistas o Socios, la cual además deberá nombrar un Liquidador. El liquidador, luego de ejecutada sus funciones, rendirá cuentas a una última asamblea general de accionistas, que validará la gestión y de aprobarla, declarará finiquitada la sociedad. La disolución requiere ser registrada ante la Cámara de Comercio para la cancelación del Registro Mercantil y ser validada por la DGII. El registro ante la DGII implica una revisión de que la empresa se encuentra al día en el pago de sus impuestos. Una vez que la DGII valida la cancelación y el estatus de pago de los impuestos procede con la cancelación del Registro Nacional de Contribuyentes y la emisión del Acta de Cancelación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la elección entre llevar a cabo una u otra acción dependerá de si los accionistas/socios desean mantener la opción de reactivación de las operaciones, o si la decisión es definitiva.

Ante la disyuntiva es siempre recomendable acudir a la consejería profesional, la cual podrá valorar los elementos particulares de cada caso y hacer una recomendación ajustada a las necesidades del caso específico.

Por: Flérida Ares

 

Compartelo:

Facebook Posts

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
¿Posee tu empresa un acuerdo de accionistas? 📄

Este acuerdo es un instrumento clave para regular las relaciones entre los accionistas y asegurar el buen funcionamiento de la sociedad 🤝. 

Pueden incluir una amplia variedad de temas 📑que permiten establecer un marco claro y consensuado que ayuda a prevenir conflictos y asegurar el alineamiento de los intereses de todos los accionistas con los objetivos de la empresa.

Si necesitas asesoría legal para crear un acuerdo de accionistas no dudes en contactarnos ¡Somos OFAR Abogados! ☕

#OfarAbogados #OFAR #AsesoresLegales #Abogados #OficinaDeAbogadosImage attachment

¿Posee tu empresa un acuerdo de accionistas? 📄

Este acuerdo es un instrumento clave para regular las relaciones entre los accionistas y asegurar el buen funcionamiento de la sociedad 🤝.

Pueden incluir una amplia variedad de temas 📑que permiten establecer un marco claro y consensuado que ayuda a prevenir conflictos y asegurar el alineamiento de los intereses de todos los accionistas con los objetivos de la empresa.

Si necesitas asesoría legal para crear un acuerdo de accionistas no dudes en contactarnos ¡Somos OFAR Abogados! ☕

#OfarAbogados #Ofar #AsesoresLegales #Abogados #OficinaDeAbogados
... Ver másVer menos

Comentario en Facebook

Excelente bufete de abogados!

#ConoceNuestroEquipo
María José Dosal

Se une a nuestro equipo en el 2018 para forma parte del Departamento Societario, asistiendo a clientes en las áreas de Derecho Societario, Contratos, y de negocios en general.

Se ha especializado en temas de Derecho Comercial, Derecho Civil, Derechos Humanos, Justicia Internacional/Transicional, desarrollo de tácticas de negociación y mediación, entre otros. Actualmente es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Conoce al equipo OFAR en nuestra página web ofar.com.do

#SomosOFAR #OficinadeAbogados #GenteOfar
#AsesoresLegales #AsesoresEmpresariales #OFAR

#ConoceNuestroEquipo
María José Dosal

Se une a nuestro equipo en el 2018 para forma parte del Departamento Societario, asistiendo a clientes en las áreas de Derecho Societario, Contratos, y de negocios en general.

Se ha especializado en temas de Derecho Comercial, Derecho Civil, Derechos Humanos, Justicia Internacional/Transicional, desarrollo de tácticas de negociación y mediación, entre otros. Actualmente es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Conoce al equipo OFAR en nuestra página web ofar.com.do

#SomosOFAR #OficinadeAbogados #GenteOfar
#AsesoresLegales #AsesoresEmpresariales #OFAR
... Ver másVer menos

Comentario en Facebook

Felicidades María José y muchos éxitos!

¡Qué mejor día que un lunes para hablar de alta gerencia! ☕

Cuando decimos decisiones prudenciales nos referimos a estas decisiones que se caracterizan por su enfoque en la prudencia y la precaución, que buscan garantizar la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de la organización a largo plazo, minimizando riesgos y protegiendo los intereses de todos los stakeholders. 

En nuestro articulo puedes encontrar una lista detallada de algunas áreas clave donde se aplican decisiones prudenciales. https://ofar.com.do/al-derecho/estrategias-para-el-exito/decisiones-prudenciales-en-la-alta-gerencia/Image attachment

¡Qué mejor día que un lunes para hablar de alta gerencia! ☕

Cuando decimos decisiones prudenciales nos referimos a estas decisiones que se caracterizan por su enfoque en la prudencia y la precaución, que buscan garantizar la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de la organización a largo plazo, minimizando riesgos y protegiendo los intereses de todos los stakeholders.

En nuestro articulo puedes encontrar una lista detallada de algunas áreas clave donde se aplican decisiones prudenciales. ofar.com.do/al-derecho/estrategias-para-el-exito/decisiones-prudenciales-en-la-alta-gerencia/
... Ver másVer menos

1 semana
Ofar Abogados
La experiencia legal de nuestros abogados contribuye al funcionamiento efectivo de las interacciones entre sectores público y privado🤝, pues facilitamos y gestionamos dichas relaciones brindando asesoramiento legal, representación y mediación en una variedad de asuntos legales y regulatorios, siempre en defensa de los intereses y derechos de nuestros clientes. 

Si quieres aprender más sobre el papel de los abogados en las relaciones institucionales y gubernamentales te invitamos a leer este artículo completo aquí: https://ofar.com.do/al-derecho/ofar-te-explica/el-papel-de-los-abogados-en-las-relaciones-institucionales-y-gubernamentales/

#SomosOFAR #OfarAbogados #AsesoresLegales #AsesoriaLegal

La experiencia legal de nuestros abogados contribuye al funcionamiento efectivo de las interacciones entre sectores público y privado🤝, pues facilitamos y gestionamos dichas relaciones brindando asesoramiento legal, representación y mediación en una variedad de asuntos legales y regulatorios, siempre en defensa de los intereses y derechos de nuestros clientes.

Si quieres aprender más sobre el papel de los abogados en las relaciones institucionales y gubernamentales te invitamos a leer este artículo completo aquí: ofar.com.do/al-derecho/ofar-te-explica/el-papel-de-los-abogados-en-las-relaciones-institucionales...

#SomosOFAR #OfarAbogados #AsesoresLegales #AsesoriaLegal
... Ver másVer menos

2 semanas
Ofar Abogados
#ConoceNuestroEquipo
Yamilcer Santana

Ingresa a OFAR en el año 2023 ya con ardua experiencia en derecho societario, contractual y propiedad intelectual. Actualmente labora en el Departamento de Derecho Corporativo, especialmente en el área contractual y de negocios en general.

Conoce al equipo OFAR en nuestra página web ofar.com.do

#SomosOFAR #OficinadeAbogados #GenteOfar 
#AsesoresLegales #AsesoresEmpresariales #OFAR

#ConoceNuestroEquipo
Yamilcer Santana

Ingresa a OFAR en el año 2023 ya con ardua experiencia en derecho societario, contractual y propiedad intelectual. Actualmente labora en el Departamento de Derecho Corporativo, especialmente en el área contractual y de negocios en general.

Conoce al equipo OFAR en nuestra página web ofar.com.do

#SomosOFAR #OficinadeAbogados #GenteOfar
#AsesoresLegales #AsesoresEmpresariales #OFAR
... Ver másVer menos

Cargar más

OFAR Oficina de Abogados y Contadores en Republica Dominicana