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Consejos para reuniones de alto impacto en entornos virtuales

May 21, 2020 | NEGOCIOS

Poco o nada se conoce hasta ahora de la efectividad de las reuniones de Juntas Directivas en modalidad virtual. Si a veces las presenciales resultan decepcionantes, esto tiende a acentuarse cuando se desarrolla en un entorno virtual.

Por: Raúl Serebrenik G. y Perla Sultán de Serebrenik

Según datos de ABA (Advisory Board Architects), empresa especializada en diseñar, estructurar y gestionar Juntas Directivas o Directorios de alto impacto, las reuniones virtuales suelen ser menos efectivas y registran una caída promedio del 38% en la generación de impacto estratégico.

Dada la situación de distanciamiento social en la que nos encontramos, y que pueda mantenerse hasta que se descubra o se desarrolle una cura permanente, los Consejos o Juntas Directivas de muchas organizaciones tendrán que celebrar sus reuniones de forma virtual.

Por ello a continuación, aportamos algunas ideas y tácticas que facilitarán mantener tanto el compromiso de los consejeros o directivos, como el rendimiento del Consejo o de la Junta Directiva en este momento tan crucial para las organizaciones.

Al principio, al enfrentarse a entornos tecnológicos nuevos, se hace habitual experimentar algunos retrasos en el inicio de una reunión, a causa de la dificultad de acceso o la falta de práctica en una plataforma tecnológica compleja o por una conectividad deficiente. Esta problemática se acentúa cuando alguno de los participantes está en un país o en una ciudad o región donde la plataforma es de difícil acceso.

La preparación de la agenda es siempre fundamental para involucrar a los consejeros o directores en mantener una discusión ágil y fluida, más aún en una reunión virtual. En este momento, la gobernanza ortodoxa no será quien ayude al CEO y al equipo directivo a salir de una situación cambiante. Hay que ser flexible y colaborativo. Es necesario centrarse en pensar qué información necesita el Consejo o la Junta Directiva para ayudar al Equipo Directivo.

Estas son algunas recomendaciones para mantener una reunión virtual de Alto Impacto:

● Limitar la duración de la reunión a máximo 2-3 horas. Una reunión más larga se hará difícil, mantener la atención de los consejeros. La reunión debe centrarse en aportar ideas y acordar acciones, no en el reporting.

● Eliminar, en la medida de lo posible, las diapositivas y las presentaciones ejecutivas. En un entorno virtual donde se proyectar este tipo de diapositivas facilitaría que los participantes estén en modo de escucha pasiva, revisando su correo, respondiendo mensajes, etc.

● Evitar el reporting innecesario. En este momento no se trata de hablar de lo mal que van las cosas sino de definir cómo vamos a enfocar los puntos críticos.

● Limitar los temas a tratar. La agenda no debería contemplar más de dos puntos fundamentales más un tercero sobre gobernanza en caso de que sea necesario.

● Cómo se puede ayudar. Preparar los documentos de lectura previamente de modo que aporten el máximo de antecedentes a las cuestiones que los consejeros deberán responder: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué queremos hablar de esto? ¿Qué se ha hecho ya al respecto? ¿Qué asumimos que va a pasar? y muy especialmente ¿Cuáles son las inquietudes del equipo directivo sobre las que la opinión de los consejeros es de más valor?

A manera de anécdota, no hace mucho participamos en una reunión en la que se dio esta situación con el consecuente retraso y nerviosismo. Estas dificultades de conexión pueden hacer que acabemos teniendo una llamada telefónica en lugar de una video-reunión, lo que debemos evitar a toda costa, dado a que las llamadas tienden a ser mucho menos eficientes y aumentan el impacto en la pérdida de tiempo, entusiasmo y confianza por el proceso.

Por ello, inicie la reunión estableciendo reglas claras tales como:

● Mantener apagado el micrófono de los participantes cuando no estén hablando. Puede que tenga que recordárselo hasta que se convierta en un hábito.

● Mantener la cámara de todos los participantes activa.

● Pedir a los participantes que envíen un mensaje a través del chat de la plataforma para pedir el turno de palabra.

● Pedir a los participantes que se ubiquen en habitaciones con poco ruido.

● Pida a los participantes que se conecten con una antelación de 5 minutos sobre la hora de inicio de la reunión.

● Limitar la participación de los consejeros más dominantes o locuaces. Demasiada conversación o repetición nunca ayuda a mantener la atención.

● Solicitar una frase de cierre de cada uno de los participantes una vez finalizada la reunión.

El confinamiento ha acelerado varios procesos, uno de ellos la digitalización de nuestras vidas y de continuar el distanciamiento social por un período prolongado, estaremos vaticinando el perfeccionamiento de la tecnología 7D que se utilizaría para reuniones de todo tipo y en especial de Comités o Juntas Directivas.  Ver: https://www.youtube.com/watch?v=M89qpn3a4

*  Familias Empresarias, continuidad y legado ([email protected])

Fuente

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El arbitraje es un procedimiento donde se somete una controversia, por mutuo acuerdo, a un árbitro o a un tribunal de diversos árbitros que dicta una decisión sobre la controversia. 
¿Cuándo debemos considerar el arbitraje?  ¿Cómo se ejecutan los laudos arbitrales?
Estás y otras informaciones las puedes encontrar en nuestra pagina web ofar.com.do
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Daniel Goleman, doctor en psicología en la Universidad de Harvard, escritor del libro «Inteligencia Emocional», afirma que hay  3️⃣ habilidades más poderosas para tener éxito en el trabajo:
🔹𝐎𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐚𝐥 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐨: Esa decisión de enfocar tus esfuerzos hacia lo que te has propuesto implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a condiciones adversas y una perspectiva positiva frente a las circunstancias para seguir avanzando hacia tu meta. 
🔹𝐄𝐦𝐩𝐚𝐭𝐢́𝐚: Para Goleman la empatía se relaciona con la capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tienes que interactuar, ya sea en el trabajo, con clientes y con amigos.
🔹𝐈𝐧𝐟𝐥𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚: La influencia se refiere básicamente a la capacidad de «transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir tus metas», explica el psicólogo.
Te invitamos a ampliar este interesante artículo en nuestra página web ofar.com.do  
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El litigio civil involucra una serie de procedimientos legales donde una parte (el demandante) presenta una demanda contra otra parte (el demandado) por cuestiones no penales, como disputas contractuales o reclamos de daños y perjuicios.  Este proceso puede ser intimidante para quienes no están familiarizados con el sistema legal, por lo que es importante comprender sus fundamentos.
Etapas del Proceso de Litigio:
🔹Presentación de la Demanda
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🔹Respuesta del Demandado
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🔹Juicio
🔹Sentencia y Apelación
Si necesitas asesoría legal no dudes en contactarnos, somos #OfarAbogados 
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Inspirada en Mary T. Barra, CEO de General Motors Company (GM) y otras profesionales de la industria automotriz norteamericana, compartimos esta lista de 10 consejos para que una mujer pueda destacarse en industrias dominada por hombres (como por ejemplo la automotriz).
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1.- La Tercera Ola, por Alvin Toffler.
2.- La Era del Vacío, por Gilles Lipovetsky.
3.- Vigilar y Castigar, por Michel Foucault.
4.- Microfísica del Poder, por Michel Foucault.
5.-Metodología de la Ciencia del Derecho, por Karl Larenz.
6.- Un Ensayo de Lógica Deóntica y la Teoría General de la acción, por  George Henrik Von Wright.
Aquí https://ofar.com.do/al-derecho/estrategias-para-el-exito/6-libros-que-toda-abogada-o-abogado-debe-leer/  te dejamos un breve resumen de cada uno.🤓 Nos cuentas cuales has leído y cuales te animas a leer. 
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