Desde ayer primero de marzo inició la veda de capturas, procesamiento y comercialización de cangrejos y langostas en la República Dominicana y la pesca de estas especies será ilegal hasta el 30 de junio.
La veda incluye a las siguientes especies: Paloma de cueva, Zumbá o Pelú, Cangrejo Moro y Jaiba Sirica; Langosta espinosa, Langosta pinta, Mamá langosta y Langosta de piedra.
En recientes informaciones publicadas en medios de comunicación, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) exhortó a propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescadería, pescadores y recolectores a abstenerse de capturar, procesar y comercializar estas especies o sus productos durante el periodo establecido.
Así mismo se informó que la no observancia e incumplimiento de esta veda está tipificada en la ley 307-04 como infracción muy grave y será sancionada con multas de 10 a 200 sueldos mínimos del sector público y/o penas de dos a 10 años de prisión.
Codopesca también informó que se les concede un plazo de cinco días hábiles, a partir del inicio de la veda, a los involucrados en la captura y comercialización de Langosta espinosa, Langosta pinta, Mamá langosta y Langosta de piedra, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos, no consumidos en el tiempo previo al inicio del período de la veda, la cual será verificada y certificada por el Codopesca. Este tipo de productos deberán ser retirados de los anaqueles o congeladores en exhibición y almacenados hasta la finalización de la veda.
La verificación de presencia no declarada o en expendio de este tipo de producto, será considerado ilegal y confiscado. Por su parte, propietarios o administradores serán sometidos a la acción de la justicia en virtud de la misma Ley 307- 04, que tipifica como infracción muy grave.
Marco legal
Las especies que se ponen bajo veda son aquellas de consumo masivo a nivel nacional, es decir que las mismas abundan en el territorio nacional. A través de la veda se busca la protección del hábitat y el ecosistema donde se desarrollan distintas de las especies.
En la Republica Dominicana se regula la veda de las distintas especies, mediante decretos y resoluciones de acorde a la Ley no. 307-04 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Esta ley tiene como objetivo crear un sistema sostenible de producción tanto en el sector pesquero como en el acuícola, basado en el uso racional y responsable del medio ambiente. Los siguientes decretos y resoluciones protegen las especies, a saber:
• El Decreto 499-09, protege a las siguientes conchas marinas (moluscos), el lambí, el Burgao y Burgao Santa Maria, la Pata de Mulo y el Fotuto. Esta veda se extiende desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre, permanentemente.
• La Resolución 07-2003, protege a la Jaiba (crustáceos) desde el 1º de julio hasta el 30 de septiembre, permanentemente.
• El Decreto 119-12 y el Reglamento OSP-02-09, protege a las siguientes langostas (crustáceos), la Langosta Espinosa, Langosta Española, Langosta Pinta y la Langosta de Piedra. La veda de las especies anteriormente expuestas se extiende desde el 1 º marzo hasta 30 de junio
• El Decreto 6-18 protege a los siguientes crustáceos, Cangrejo Zumba, Cangrejo Moro, Paloma de Cueva, Cangrejo Rojo y la Jaiba Sirica. Durante la temporada que se extiende desde el 1 º marzo hasta 30 de junio. Además de establecer la veda durante esta temporada en específico, la captura de cangrejos juveniles queda prohibida durante el año completo.
• La Resolución 023-2017, protege a la variedad del pez loro todo el año hasta el mes de junio 2019. También protege por tiempo indefinido al tiburón, las mantarrayas y todas sus derivaciones. Por otro lado, esta resolución protege al Erizo Negro todo el año hasta el mes de junio del 2022
• La Resolución No. 0019-2017, pone en veda la cacería de aves silvestres en todo el territorio nacional por un periodo de dos años, al igual que se prohíbe la recolección de huevos y destrucción de nidos. La veda protege a aves como el perico, el loro, el carpintero, la cigua palmera, entre otras endémicas de la isla.