La Responsabilidad del Accionista

En un artículo previo abordamos los derechos políticos y económicos de todo accionista, es decir, lo que la ley dispone en su provecho, para asistirlo en la protección y supervisión de sus acciones/cuotas sociales. Sin embargo, la adecuada protección patrimonial requiere no solo el ejercicio de derechos, sino también el cumplimiento de responsabilidades.

Todo accionista/socio está llamado a asumir su rol como propietario de manera activa y no pasiva. Corresponde a los propietarios elegir miembros de un Consejo de Administración que respondan a perfiles profesionales y adecuados para enfrentar los retos de la empresa y corresponde a los propietarios exigir a esos miembros electos la rendición de cuenta de sus acciones. Corresponde a los propietarios de una empresa, poner en marcha las estructuras de gobiernos que aseguren transparencia, supervisión, equidad y sostenibilidad a largo plazo.

Los propietarios son los responsables de definir a los Consejeros electos, el norte de la empresa, es decir, qué esperan de ellos, niveles de rendimiento, de tolerancia al riesgo, de liquidez. Igualmente, son los responsables de definir los valores y criterios que definen la cultura de la empresa y que servirán de elementos de discernimiento cuando el consejo se enfrente a retos concretos.

Igualmente, somos partidarios de que se reserve a la asamblea, las decisiones más importantes que afecten a la empresa, como puede ser la inclusión o exclusión de servicios o productos, los endeudamientos sobre ciertos rangos.

En adición, los accionistas/socios son responsables de preparar a sus sucesores en el rol de dueños responsables, para que, en caso de sucesión, la nueva generación se encuentre debidamente preparada para cuidar el patrimonio.

Por último, recomendamos a los propietarios asumir el rol de embajadores de su empresa, apoyándola públicamente.

Escrito por: Licda. Ana Judith Alma