Las marcas y la muerte de George Floyd

Un número creciente de compañías prominentes están hablando sobre la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano desarmado que murió después de que un oficial de policía en Minneapolis se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos mientras otros oficiales observaban.

Hasta ahora, Amazon Prime Video, Hulu, Marvel Entertainment, Netflix Inc., Nike Inc., Starz, The Walt Disney Co., ViacomCBS Inc. y Warner Brothers Entertainment Inc. se encuentran entre las empresas que han hablado sobre lo que le sucedió a Floyd.

“Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas afroamericanas importan. Tenemos una plataforma y tenemos un deber con nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros para hablar “, tuiteó Netflix.  Ese mismo día, Hulu tuiteó: “Apoyamos las vidas afroamericanas. Hoy y todos los días. Usted es visto, son escuchados y estamos con ustedes.”

Nike lanzó un video titulado, “Por una vez, no lo hagas”.   “No finjas que no hay problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No acepte que nos quiten vidas inocentes “, afirma la compañía en el video, que lanzó el 29 de mayo.

También el 29 de mayo, la Minority Corporate Counsel Association (MCCA), cuyos miembros de la junta incluyen líderes internos de Discover Financial Services, General Motors Co., The Hershey Co., Intel Corp. y Microsoft Corp., emitieron un comunicado en el que se solicita una investigación rápida en la muerte de Floyd para “traer justicia y lo más importante para encontrar soluciones a esta brecha cada vez mayor en nuestra comunidad”.

El MCCA emitió un comunicado, que pide “…una reforma sistémica que erradicará la muerte trágica similar de que vuelva a ocurrir a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros amigos, vecinos y colegas. Estamos pidiendo a las agencias que protegen a los ciudadanos que garanticen que todos los ciudadanos estén protegidos por igual. Les pedimos que se unan a MCCA y se opongan a la injusticia social”.

El presidente y director ejecutivo de MCCA, Jean Lee, señaló que las compañías y sus líderes parecen estar más cómodos reaccionando ahora a la muerte de Floyd que durante la indignación que siguió a George Zimmerman después de la muerte de Trayvon Martin en 2012 o la muerte de Eric Garner en 2014 cuando un policía de Nueva York lo asfixió.

“Cuando ocurrió el incidente de Trayvon Martin, las compañías y muchos asesores generales se sintieron incómodos al hacer una declaración. No salieron tan fuertes “, dijo. “Creo que las cosas son diferentes ahora”.

Lee citó la proliferación de las redes sociales como un catalizador para la mayor conciencia de las desigualdades raciales y como una fuerza que está motivando a las empresas a hablar sobre cuestiones que podrían no haber abordado hace varios años.

“Si no dices algo desde una perspectiva empresarial, las empresas ven el impacto de eso. Cuando estás en silencio, es más difícil ganar esa lealtad “, dijo.

Lee agregó: “Esa consciencia social corporativa realmente está entrando en juego. Los consejos generales están haciendo más declaraciones. Las empresas están tratando de mejorar, tratando de hacer más porque les preocupa no solo el valor de sus propios accionistas sino el impacto global más amplio. ¿Qué significa ser un buen ciudadano corporativo en estos días?”

Algunos líderes internos han emitido declaraciones personales en las redes sociales. Por ejemplo, April

Henry Fong, vicepresidente de asuntos legales de LinkedIn, escribió en la plataforma: “Para aquellos de nosotros que estamos más preocupados por la ira contra la injusticia que la injusticia en sí, es hora de enfrentar nuestro propio privilegio. No podemos permanecer en silencio y apartar la vista hasta que nos veamos afectados personalmente. La injusticia sistémica no debe ser negada, ignorada, normalizada o tolerada.”

“Escucha y aprende con el corazón y la mente abiertos. Sé un defensor. Y por favor habla, porque el silencio no es una alianza”, agregó.

A medida que crecía la indignación por la muerte de Floyd, Lee dijo que ella y el comité ejecutivo de MCCA se reunieron la noche del 28 de mayo y nuevamente a la mañana siguiente para trabajar en la declaración del grupo.

“Desde el punto de vista corporativo, sentimos que necesitábamos decir algo”, dijo. “Queríamos, como mínimo, hacer una declaración como organización centrada en mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión”.

La Association of Corporate Counsel no ha emitido una declaración grupal. Pero su presidente y CEO, Veta Richardson, declaró: “No sé cómo alguien puede ver ese video y no sentirse rechazado y alarmado de que un comportamiento tan cruel le suceda a cualquier ser humano a manos de la policía, cuya responsabilidad es proteger y servir.”

Concluimos reconociendo a estas empresas y todas las que han tomado la iniciativa de públicamente expresar su indignación ante la injusticia cometida contra George Floyd y vincular sus marcas al rechazo del racismo, promoviendo la  equidad y justicia social.

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