Los miembros de un Consejo de Administración son muy importantes para una empresa y su adecuada elección tiene implicaciones relevantes para la sostenibilidad de esta.
Los accionistas/socios no pueden ignorar el rol de elegir a sus consejeros y, luego de electos, proceder a evaluar y supervisar su desempeño.
Entre las diversas funciones que tiene el Consejo de Administración, mencionaremos tres esenciales:
· Asegurar la sostenibilidad de la empresa.
· Gestionar responsablemente la sociedad.
· Representar y custodiar los intereses de la propiedad, entre los cuales se encuentra maximizar el valor para los accionistas en el largo plazo.
Cada empresa, dependiendo de su naturaleza, agregará a estas funciones esenciales y generales, otras funciones más específicas y puntuales.
Proponemos, a continuación, un perfil genérico, que sirva de punto de partida en la definición de un perfil específico para determinado Consejo de Administración.
Los miembros de un Consejo de Administración deben cumplir con:
• Características Personales:
Visión estratégica.
Probado entendimiento de negocios.
Capacidad para debatir con imparcialidad.
Disposición de aprender del negocio.
Apertura para escuchar.
Disponibilidad de tiempo.
Definir rango edad.
Definir si nacionalidad impacta.
Solidez económica.
Conocimientos de finanzas.
• Experiencia Profesional:
Experiencia previa en consejos de administración.
Experiencia en puestos de liderazgo e influencia.
Historial y reconocimiento de logros profesionales, personales, empresariales.
Entendimiento y sensibilidad respecto del funcionamiento de las empresas.
• Experiencias Específicas:
Importante definir que se busca: experto en ventas, en logística, en finanzas, leyes, recursos humanos, etc.
Conforme el área de especialidad, definir puntualmente qué conocimientos y/o experiencias se procuran traer al consejo y evaluar los mismos.
Escrito por: Licda. Ana Judith Alma