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Programa de cumplimiento de la Ley de Lavado 155-17

por | Dic 12, 2018 | NEGOCIOS

La Ley 155-17 exige a los Sujetos Obligados a adoptar, desarrollar y ejecutar un Programa de cumplimiento basado en riesgo para la prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento de terrorismo.

El art. 34 de la ley nos permite que el programa sea adecuado a la estructura, recursos y complejidad de las operaciones que realicen las empresas. En consecuencia, las empresas medianas y pequeñas no deben adoptar ni asumir con un “copy/paste” programas complejos diseñados para empresas grandes, que realmente no se ajustan a la realidad de su negocio.

La ley exige que todo programa contenga un mínimo de:

  1. Designación de un Oficial de Cumplimiento. La ley nos indica que debe ser un ejecutivo de alto nivel, con capacidad técnica, que servirá de enlace del Sujeto Obligado con la UAF y el ente supervisor. Su responsabilidad es de dos vías, pues responde ante la autoridad estatal y ante el Consejo de Administración de la empresa. Su función primordial es asegurar la adopción e implementación del programa de cumplimiento, de manera responsable y efectiva.
  2. Adoptar políticas y procedimientos para evaluar el riesgo y mitigarlos; para capacitar al personal de forma permanente. Estas políticas las define la misma empresa, por lo que no deben ser una camisa de fuerza que la misma empresa se imponga, sino simples, ejecutables, razonables, posibles, económicamente sensatas que tomen en cuenta el tamaño de la empresa.
  3. Definir el régimen de sanciones disciplinarias en la empresa. Sugerimos incluir las sanciones disciplinarias como parte del Reglamento Interno laboral de la sociedad.
  4. Código de Ética y Buena Conducta. El Código de Ética abarca directivos y empleados y busca evitar el tema de conflicto de intereses, así como establecer la divulgación e implementación de las mejores prácticas en la empresa. Su principal objetivo se dirige a evitar el conflicto de interés, el deber de confidencialidad, el uso indebido de información para provecho personal, uso indebido de activos de la empresa para provecho propio, prohibición de trabajar para empresas competidoras mientras se sirve a la empresa para la cual se labora, y la obligación de revelar situaciones personales que puedan ser adversas a la empresa.
  5. Auditoría externa que verifique LA efectividad del programa de cumplimiento. A lo cual podemos agregar que, si bien la ley solamente exige la auditoria externa, sugerimos llevar una auditoria interna del programa porque su correcta implementación auxilia al buen gobierno corporativo de la empresa.

De lo anterior, podemos concluir que el programa de cumplimiento es un auxilio al buen gobierno corporativo de toda empresa y su implementación puede servir a los sujetos obligados no financieros para fortalecer su gobierno corporativo. Incluso para las empresas familiares, les ayuda en temas fundamentales de buen gobierno como los son la transparencia y los conflictos de intereses.

Por: Ana Judith Alma

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Felicitaciones y muchos éxitos!

Las vacaciones colectivas están vagamente reguladas por el Código de Trabajo de la República Dominicana,  y la única disposición que se refiere a ellas, dispone:
📃 Art. 177.- (Modificado por la Ley Nº 97-97, de fecha 30 del mes de mayo del año 1997, G.O. 9955 del 31 de mayo de 1997). Los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables con disfrute de salario…Las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero en todo caso, el trabajador debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.  

📌De conformidad con el citado artículo, las condiciones para establecer vacaciones colectivas en cualquier empresa son:
🔹️Llegar a un acuerdo con los trabajadores y establecer la política de vacaciones colectivas por consenso con ellos.   A falta de consenso no puede modificarse válidamente el contrato de trabajo, y el trabajador podría dimitir.
🔹️Si es un negocio nuevo, puede establecer en su reglamente interno laboral, las vacaciones colectivas y solicitar el consenso al potencial trabajador, previo su contratación.
🔹️ El período de vacaciones colectivas no puede ser inferior a una semana.

Debido a la falta de reglamentación sobre vacaciones colectivas, el Ministerio de Trabajo no requiere que las mismas sean reportadas en el formulario DGT3, que se envía al Ministerio de trabajo dentro de los primeros 15 días de inicio de año.

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📌De conformidad con el citado artículo, las condiciones para establecer vacaciones colectivas en cualquier empresa son:
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🔹️𝗘𝗻 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗮, si la magnitud del solapamiento entre los polígonos es superior a diez (10cms).

Actualmente, para dotar de soluciones al tema de las superposiciones, nuestra Suprema Corte de Justicia, dictó la Resolución No. 3645-2016, que aprueba el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas.

El objeto del citado Reglamento, contenido en la Resolución 3645-2016, es establecer procedimientos técnicos, ágiles y seguros que permitan la solución de las mensuras superpuestas.

📌Si necesitas asesoría legal no dudes en contactarnos, somos #OFAR

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