Razón Social ≠ Nombre Comercial

En el mundo del comercio es común la confusión que genera el concepto de razón social de una empresa y un nombre comercial. Podemos ver como un establecimiento comercial puede tener un nombre comercial completamente distinto al nombre que identifica a la sociedad legalmente. Es por ello que, consideramos oportuno plasmar la diferencia entre ambos conceptos.

La razón social es el nombre legal que identifica a una empresa, es la firma de la sociedad que le permite ser sujeto de derecho e identifica a la empresa en el ámbito legal, conjuntamente con su número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

Por su parte, un nombre comercial es un signo distintivo que identifica a una actividad económica, a una empresa, o a una entidad mercantil, el cual deberá estar registrado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para poder adquirir los derechos exclusivos a su uso y para que surta efectos con respecto a los terceros.

Desde el punto de vista anterior, una empresa puede tener varios nombres comerciales, no obstante solo puede tener una razón social. De igual modo, un nombre comercial puede coincidir con la razón social de la empresa, pero siempre serán conceptos independientes.

Escrito por: María José Dosal