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Trabajar la resiliencia puede ayudar a las compañías a superar esta crisis y adaptarse más rápidamente a las nuevas circunstancias, según expertos en coaching

Jun 11, 2020 | NEGOCIOS

La resiliencia es la elasticidad que nos permite afrontar los dolores físicos y emocionales. Y ahora también, como explica Leïla Salamat de Blignières, cofundadora de elles Coach, «afrontar las dificultades tecnológicas o financieras. Hacer frente a estas adversidades no solo sin rompernos, sino saliendo incluso reforzados». Para ello es fundamental la actitud que adoptemos y será fundamental poner el foco en lo importante desde la responsabilidad, «desde el qué es lo que sí está en mis manos».

elles Coach y Empathic Warriors son dos empresas que comparten la misma visión y decidieron asociarse para complementarse a nivel cultural, generacional y de género, de forma que pudieran adaptarse al tamaño, sector y punto de partida de cada organización. Su objetivo: ayudar a las compañías, aún más en estas circunstancias, a fomentar el cuestionamiento crítico y el crecimiento sostenible, siempre con empatía.

Precisamente, una de las actitudes equivocadas, que adopta mucha gente y muchas compañías, es centrarse en buscar culpables, lamentarse de la situación económica y la llegada del virus o dejarlo todo en manos de la evolución natural de las cosas, en vez de trabajar el pensamiento crítico y buscar soluciones en las cuestiones que podemos controlar.

La resiliencia abarca cuatro áreas o dimensiones: la mental, la emocional, la física y la espiritual.

Según Leïla Salamat, hay que empezar asumiendo que todo parte de una dimensión mental: “Para alcanzar nuestro máximo potencial necesitamos «surfear» entre la acción y el descanso, entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático, entre el esfuerzo y el ahorro de energía. Suena lógico pero la realidad es que, en este mundo acelerado, digitalizado y sobre-estimulante, nos cuesta mucho tomar la iniciativa de parar y regalarnos un tiempo de descanso y de recuperación.”

Los riesgos de no encontrar el momento de descanso son evidentes: “Como dice Tony Schwarz en Energy Management, para seguir en la performance zone, hemos de volver a la recovery zone; si no, corremos el riesgo de irnos a la survival zone, y si nos quedamos demasiado tiempo allí, utilizando nuestra reserva de energía, acabaremos en la no deseada pero lamentablemente muy famosa burn-out zone.”

A partir de ahí, llega la dimensión emocional. Laura G. Ortiz de Zárate es cofundadora de elles Coach: “Las emociones no están ni bien, ni mal, no se trata de que sean justas o injustas. Las emociones simplemente las tenemos, son algo orgánico, fisiológico, son química en nuestro cerebro. Por lo tanto, hay que legitimarlas, darles cabida, darles un espacio, nombrarlas, compartirlas… En el momento en el que posibilito esto y soy consciente veré qué puedo hacer con ellas. Podemos verlas como mensajeros, todas vienen a darnos un mensaje, aunque muchas veces tratemos de rechazarlas. Si las dejamos entrar, podremos recibir el mensaje.”

Carlos Gónzalez, cofundador de Empathic Warriors, lo traslada a la dimensión física y mental, y utiliza un símil deportivo para explicar su importancia: “Somos profesionales, con carreras cada vez más largas y más cambiantes. Ser resilientes en ese camino implica aprender a cuidarnos, a cuidar nuestro cuerpo. No se puede cambiar de chasis. Tenemos que cuidarnos como lo hacen los deportistas: ejercicio, alimentación, sueño, meditación… Somos como los CEO de un proyecto que lleva nuestro nombre y de NIF nuestra partida de nacimiento.”

Según este experto, es fundamental aprender a meditar y practicar mindfulness, para que nos permita vivir el momento presente. «¿Dónde se desarrolla si no la vida? ¿En la imaginación del futuro, enganchado en el pasado…? Practicar en el día a día mindfulness, de forma formal, sentados, o andando, pero sobre todo de forma informal en las actividades que desarrollamos es la mejor forma de conectar con clientes, proveedores y, sobre todo, con el equipo”.

El tenista Rafael Nadal es un excelente ejemplo: “Una mente de alto desempeño, como la de un deportista profesional, es la que es capaz de mantener la atención en el punto que se está jugando ahora. No en el set de la semana que viene. Una mente resiliente enfoca la energía en el ahora.”

Por último, alcanzamos la dimensión espiritual, la que llega a la experiencia interior más profunda de la persona, la que dota de sentido y propósito a su existencia. Juan Luis Ramón Pérez es cofundador de Empathic Warriors y señala que, «como dijo Víctor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido, las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de cómo responder a esas circunstancias”.

Y lo lleva a un terreno muy concreto, las relaciones con los demás: “En nuestro día a día podemos también dotar de sentido a esta dimensión espiritual a través de las relaciones con las personas que tenemos alrededor, nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, dando las gracias por todos ellos y a todos ellos, diciéndoles lo importantes que son para nosotros. Desde una vocación de servicio y poniendo foco en aquello que podemos cambiar y depende de nosotros».

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El derecho es un campo vasto y complejo, lleno de terminologías que pueden parecer inaccesibles para el laico. Sin embargo, con una exploración cuidadosa y una explicación detallada, los términos legales pueden ser desmitificados.

Conocer estos términos no solo enriquece el conocimiento general, sino que también empodera a los individuos en sus interacciones con el sistema legal.

¿Cuál de estos conocías?

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🔹𝐓𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝. Es la principal característica que valoran los clientes y la misma es percibida a través de la confianza y seguridad en el desempeño que le proporcionan los profesionales de la firma.
🔹𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. El cliente debe percibir que el profesional con el que está tratando posee suficiente preparación y experiencia para llevar con éxito y eficiencia los trabajos a contratar.
🔹𝐓𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐨́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞. El cliente debe sentir que es la persona más importante de la firma, por lo que debemos mantener con él una relación individualizada y personalizada. Debemos escucharlo, conocerlo, entender sus necesidades y recordarlas.
🔹𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐨. Debemos proporcionar al cliente un servicio rápido y de calidad, no precipitado y mediocre. La calidad requiere su tiempo y dedicación.
🔹𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Para crear una relación de confianza, debemos mantener al cliente informado y comunicado. Debemos comunicar con claridad y llamar al cliente cuando dijimos que lo haríamos. Los mensajes de correo electrónico, deben ser respondidos en un plazo razonable.
🔹𝐏𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨. El precio de los servicios es valorado y el cliente debe percibir que los mismos son justos. De lo contrario se pierde la confianza y la credibilidad.
🔹𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨. Es preciso contar con profesionales con capacidad para crear relaciones excelentes con los clientes. La calidad humana del personal es tan importante como la calidad profesional.
Si una firma refleja hacia los clientes estas virtudes, puede asegurar su éxito en el mercado, pues “El servicio recibido consolida o rompe relaciones”. 
Artículo por Flérida de Ares. 
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Artículo por Flérida de Ares.

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⚖️ 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐚 𝐑𝐨𝐦𝐚 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬, 𝐥𝐚 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐜𝐢́𝐚 𝐡𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐢𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥.
Los primeros juristas, como Cicerón, defendían con elocuencia y sabiduría los derechos de su pueblo. Hoy, siglos después, la esencia de la abogacía sigue intacta: 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝, 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬.
En OFAR, honramos esta tradición con compromiso y excelencia.
📜 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
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📜 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

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Ofar Abogados
El protesto de cheque es un mecanismo legal que permite al tenedor de un cheque impagado hacer valer sus derechos y reclamar el pago. Para ello, debe cumplir con los requisitos y plazos establecidos por la ley, así como avisar a los obligados y ejercer las acciones pertinentes. El protesto es una prueba fehaciente de la falta de pago y una garantía para el cobro.
Te hemos preparado un artículo detallado con el proceso del #ProtestoDeCheque en nuestra página web. Visítanos en ofar.com.do. 
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