Durante el último año, he tenido el privilegio de trabajar en el área administrativa de una prestigiosa firma de abogados. Esta experiencia me ha permitido identificar las características y virtudes clave que definen el éxito de una firma de abogados:
- Tranquilidad: Esta es la característica principal que los clientes valoran. Se percibe a través de la confianza y seguridad que los profesionales de la firma transmiten en su desempeño.
- Capacidad Profesional: Es esencial que el cliente perciba que el profesional con el que está tratando tiene la preparación y experiencia necesarias para llevar a cabo con éxito y eficiencia los trabajos contratados.
- Trato óptimo y preferente: Cada cliente debe sentirse como la persona más importante de la firma. Para ello, es fundamental mantener una relación individualizada y personalizada, escuchando, conociendo y entendiendo sus necesidades.
- Servicio rápido: Debemos proporcionar un servicio rápido y de calidad, evitando la precipitación y la mediocridad. La calidad requiere tiempo y dedicación.
- Comunicación: Para crear una relación de confianza, es crucial mantener al cliente informado. La comunicación debe ser clara y oportuna, y los mensajes de correo electrónico deben ser respondidos en un plazo razonable.
- Precio: El cliente debe percibir que los precios de los servicios son justos. De lo contrario, se pierde la confianza y la credibilidad.
- Personal de Servicio: Es imprescindible contar con profesionales capaces de crear excelentes relaciones con los clientes. La calidad humana del personal es tan importante como su calidad profesional.
Si una firma de abogados refleja estas virtudes hacia sus clientes, puede asegurar su éxito en el mercado. Como bien dices, ‘El servicio recibido consolida o rompe relaciones’.
Por: Flérida de Ares