Netflix estrenó este mes de octubre El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, título original), una cinta dirigida por Aaron Sorkin que cuenta con un reparto de primer nivel. Entre los nombres que resuenan con mayor fuerza se encuentran los de Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Joseph Gordon-Levitt, entre otros muchos actores de sobrada reputación en la industria.
La producción parece estar orientada a aquellos que gustan de los dramas basados en hechos reales, pero también hacia los que se siente atraídos por las películas sobre enredos legales.
Lo que se suponía que iba a ser una manifestación pacífica contra la guerra de Vietnam al margen de la Convención Demócrata de 1968 en Chicago se convirtió en un motín inevitable cuando la policía los enfrentó con gases lacrimógenos y rifles. Para dar un ejemplo del floreciente movimiento contra la guerra, la administración entrante de Richard Nixon decidió acusar a siete manifestantes de conspiración para incitar a un motín. La película es una recreación del absurdo juicio que siguió.
El juicio en sí mismo es interesante. Aunque los siete acusados tenían el mismo objetivo (poner fin a la intervención militar estadounidense en Vietnam), es importante señalar que no todos se conocían antes del juicio. Pertenecían a diferentes facciones, que se ubicaban en diferentes extremos del espectro liberal.
Es una película que cuenta la historia magistralmente y que tambien tiene unas actuaciones geniales por parte de Sacha Baron Cohen (que sorprende por ser comediante, pero como ya hemos visto de otros del género… se las traen tambien en el área de drama) como tambien de Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y Michael Keaton.
Excelente estreno de Netflix. Nota curiosa: La dirección originalmente iba ser de Steven Spielberg.