Todos los hombres del presidente

A principios de la década de 1970, el escándalo de Watergate sacudió a la administración estadounidense hasta sus cimientos. Dos periodistas investigativos, Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post, descubrieron una conspiración para encubrir los abusos de poder que conducían hasta la Casa Blanca.

La película comienza, al igual que el caso Watergate, con cinco hombres que irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC) el 1 de junio de 1972. El DNC tenía su sede en la oficina, hotel y complejo residencial de Watergate en la ciudad de Washington.

La historia es considerada en primera instancia por el periodista Bob Woodward (Robert Redford) como un incidente menor. Pronto, sin embargo, la investigación comienza a expandirse en todas direcciones. Ben Bradlee (Jason Robards), el editor ejecutivo del Washington Post, trae a Carl Bernstein (Dustin Hoffman) con más experiencia para trabajar con él.

Mientras Woodward y Bernstein continúan investigando, descubren una amplia evidencia de trucos y actividades sucias que los estafadores usaban con el fin de reelegir a Richard Nixon: rellenaban las urnas, colocaban espías en la oposición y desarrollan literatura falsa sobre la campaña (el “fake news” de la época). La conspiración parece incluir a casi todos los jugadores claves en Washington.

En la vida real, 69 personas fueron acusadas como resultado de las investigaciones de Watergate, y 48 se declararon culpables. Todo esto lleva a que el presidente Richard M. Nixon renunciara el 9 de agosto de 1974, un evento único en la historia de Estados Unidos.

La historia situada antes de la telefonía móvil e Internet resulta muy interesante de ver. La gran pregunta sería, si pasara lo mismo hoy en el 2019, ¿sucedería la misma cadena de eventos que terminaría en la renuncia de un presidente?

Disponible en Google Play e iTunes