Día de la Constitución Dominicana

Día de la Constitución Dominicana, foto proporcionada por el periódico el Día

¿Sabías que desde su primera promulgación en el año 1844, la Constitución Dominicana ha sido modificada en 39 ocasiones? ¿Tenías conocimiento de que la República Dominicana es uno de los estados que más ha sometido su Carta Magna a reformas en América Latina?

No obstante a lo que ha implicado sus modificaciones, hoy conmemoramos 174 años desde la proclamación de la primera Constitución Dominicana, también conocida como la Constitución de San Cristóbal, promulgada el 6 de noviembre de 1844.

En la versión actual, nuestra Ley Suprema, en sus 277 artículos, se refiere a la nación dominicana, su soberanía y forma de gobierno. Establece los derechos, garantías y deberes fundamentales de los dominicanos. Consigna las atribuciones de los distintos poderes del Estado, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Defensor del Pueblo. Dispone sobre el ordenamiento territorial y la administración local, así como del régimen económico y financiero, de nuestra seguridad y defensa, de los estados de excepción y sobre las reformas constitucionales.

En determinadas ocasiones, las reformas constitucionales han sido presentadas por sus promotores como un remedio para la solución de problemas fundamentales, o como un instrumento de movilización política y de transformaciones sociales. Dentro de los avances más destacados se encuentra la creación del Tribunal Constitucional a raíz de la promulgación de la Constitución del 26 de enero de 2010. En su artículo 184, establece que se crea un “un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

No obstante, algunas reformas se han constituido en una forma de política simbólica y reflejan inestabilidad constitucional y política. Destacados observadores han expresado que muchos de los cambios constitucionales recientemente introducidos en América Latina son excesivos. Al efecto, en marzo de 2014, la revista The Economist indicó que los políticos latinoamericanos juguetean demasiado con sus Constituciones. En ese sentido, entendemos que sería más provechoso que se cumplan con las constituciones vigentes, en lugar de promulgar otras nuevas.

Por: Ofar Abogados