Historia de un matrimonio

Ver a Adam Driver (o sea Kylo Ren) sin máscara es algo que en diciembre es difícilmente aceptable para un fanático de la serie de películas Star Wars, pero de que es un tremendo actor… Es un tremendo actor. Y si lo pones con otra que tampoco la podemos ver sin ser Black Widow… Tienes una tremenda película (porque Scarlett Johansson es una increíble actriz) o tienes una película que pudo haber sido buena, pero al final no lo fue.

Pero eso no es todo. Añade a la receta los siguientes ingrediente: Laura Dern, Alan Alda y un favorito nuestro, Ray Liotta; y tienes una tremenda película en potencia.

“Historia de un matrimonio” tiene un título muy optimista porque realmente es la historia de un divorcio, porque de eso se trata la película de dos horas y media.

Los protagonistas tienen sus defectos y muchísimas virtudes. Son dos personas que se quieren, son educadas, cultas, son buenas personas pero pueden terminar casi destruyéndose por los mecanismos propios de un divorcio. Aquí entran a jugar una crítica a todo el marco legal existente que en momentos se puede mostrar hasta desagradable para una pareja que se está separando (y con un hijo pequeño que en muchas ocasiones lo ponen como si fuera un trofeo).

Si tomamos como ejemplo “Kramer vs. Kramer” (también recomendada por nosotros) podemos decir que la mayoría de las películas de divorcio buscan a que las ventas de Kleenex se disparen de tanto llanto, pero en esta película esa no es necesariamente el objetivo principal. Claro, hay momentos de drama que tienen un cierto contrapeso con escenas de humor casi absurdo, pero lo más importante es ver la parte humana, de cómo a pesar de la separación, la pareja demuestra su amor por su familia (ahora separada) porque (aquí viene) los sentimientos que inicialmente la unieron nunca se fueron, siguen ahí.

Interesante retrato humano por parte del director Noah Baumbach. Da qué pensar para este fin de año y tiene para empezar nominaciones para el Globo de Oro para Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria (Laura Dern), Mejor Guión y Mejor Banda Sonora (Randy Neuman).

Casi nada. Disponible en Netflix.